LOS DESEMPLEADOS TENDRÁN UNA NUEVA OFERTA LABORAL EN EL MUNICIPIO, YA QUE EL 40 %DEL BAREMO, DE LAS OBRAS Y SERVICIOS CONTRATAOS POR EL CONSISTORIO POR NEGOCIADO CON PUBLICIDAD QUE SUPEREN LOS 200.000 EUROS, SERÁ PARA EMPRESAS QUE CONTRATEN PARADOS
09/05/2009
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha anunciado que a partir de ahora las obras y servicios contratadas por el Ayuntamiento por negociado con publicidad que superen los 200.000 euros tendrán una nueva baremación con el fin de fomentar la contratación de parados en el municipio.
Tal y como ha indicado Martínez Andreo, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado jueves que el 40 por ciento del total del peso de la baremación para la adjudicación de esas obras y servicios será para aquellas empresas que contraten personas en situación de desempleo.
Así, tal y como ha explicado el primer edil, a partir de ahora el baremo en el proceso de contratación pública tendrá como principal objetivo incorporar al mercado laboral a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo. De tal forma el baremo será el 40 para la contratación de personal en situación de desempleo, el 30 por ciento por las mejoras técnicas presentadas y el 30 por la oferta del precio de la licitación.
Esta nueva iniciativa, puesta en marcha para contrarrestar los efectos de la crisis y ayudar a que los vecinos del municipio se incorporen al mercado laboral, tiene otra serie de ventajas para el trabajador, ya que en el pliego de condiciones se incluirá que el nuevo contratado debe de mantener su puesto de trabajo hasta el fin del servicio o hasta la terminación de la obra.
Además, tal y como ha apuntado el regidor municipal, será el Consistorio el que indique a la empresa adjudicataria, teniendo en cuenta el tiempo de obra o de servicio y del trabajo, el número de personas que deben ser contratadas para el fin.
Una gestión municipal importante para la crisis
El primer edil ha indicado que esta es otra de las grandes iniciativas que se están desarrollando en el municipio para paliar los efectos de la crisis, ya que son muchas las familias totaneras las que lo están pasando realmente mal ante esta situación. Por este motivo, tal y como ha apuntado Martínez Andreo, el equipo de Gobierno se puso a trabajar para desarrollar medidas concretas y eficaces.
Así nació el Servicio de Apoyo al Parado (SEAPA), que a través del cual se están proporcionando ayudas de hasta 1.000 euros a más de 600 familias de Totana que realmente están viviendo verdaderos problemas.
El SEAPA se ha concebido como un servicio destinado a personas que, estando en situación de desempleo, no reciben ningún tipo de ayuda económica de subsidio o familiar y que tienen verdaderos problemas para atender las necesidades básicas como la comida, ropa, luz, agua o poder hacer frente de los pagos de la hipoteca o los de los estudios de los jóvenes. Dentro de este programa, ya hay 20 personas trabajando en un programa de colaboración social contratados por el Consistorio.
Además, el Ayuntamiento firmará un acuerdo con las cuatro empresas que desarrollarán las grandes obras del Fondo Estatal de Inversión Local para que éstas contraten a las personas que se encuentran en especial situación de emergencia por no tener trabajo.
Así, un amplio porcentaje de los más de cien nuevos contratos, de un total de 522 personas empleadas en estas obras, que se generarán con los proyectos financiados por el Estado serán personas que se benefician del SEAPA.
Asimismo, desde el Consistorio también se ha lanzado una propuesta a las entidades financieras para crear un fondo de garantía económica, cifrado en 1 millón de euros con el fin de facilitar la captación y puesta en marcha de empresas en el Polígono Industrial y facilitar a los jóvenes a la adquisición de su primera vivienda, para intentar paliar y desbloquear la situación de crisis existente.
Para ello, el alcalde ha mantenido ya varias reuniones con entidades instituciones financieras, que según ha declarado "se han comprometido a estudiar las propuestas lanzadas por el Consistorio", con el fin de crear un fondo de garantía económica para aquellas empresas que quieran instalarse en el Polígono, que va garantizar hasta el 20 por ciento del primer tramo de la hipoteca necesaria que hay que pagar para poder comprar una parcela o poner en marcha su empresa.